Aena renovará el servicio de handling —atención en tierra a pasajeros y aviones— en los tres aeropuertos de Baleares para el periodo 2022-20229 y tanto Iberia, como Globalia y Acciona se preparan para pujar por hacerse con el contrato.
El borrador del pliego está ya en manos de las mencionadas empresas con la intención de que realicen las últimas aportaciones y poder culminar el documento definitivo a finales de año. Este será el primer gran concurso basado en las estimaciones de tráfico del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), que prevé para 2025 la vuelta a los niveles de viajeros de 2019.
Actualmente, en el Aeropuerto de Palma (Mallorca) los tres operadores son Acciona, Iberia Airport Services y Groundforce (Globalia), a los que hay que sumar el autohandling —servicio propio que realizan las aerolíneas— de Ryanair, Norwegian, EasyJet, Jet2 y Eurowings. Por su parte, en el Aeropuerto de Menorca los operadores son Iberia y Aviapartner, mientras que en el de Ibiza prestan el servicio Iberia y Groundforce, según informa Última Hora.
La sostenibilidad será indispensable
Como novedad, el concurso exigirá la instalación de puntos de recarga y la gradual entrada de vehículos verdes dentro de las flotas de las empresas concesionarias: eléctricos, alimentados con diésel sintético HVO —aceite vegetal hidrotratado— o que reposten con certificados HVO.
Así pues, los objetivos marcados por el gestor aeroportuario demandan que un 23% de las flotas sean sostenibles en el año 2022, subiendo a una cuota del 78% en el ejercicio final de la adjudicación del servicio en 2029.