Miles de euros invertidos, varias administraciones en el Govern balear a lo largo de los últimos años, una mesa de trabajo creada con cientos de expertos y a la que los ciudadanos pueden enviar propuestas… para que al final la solución para evitar playas saturadas —y, por tanto, mejorar la convivencia entre residentes y turistas— estuviera en la cabeza de un joven ingeniero informático, que ha diseñado una web para tal fin.
El mallorquín Francisco Hernández ha creado una web llamada Balear Coast, en la que, con los datos aportados por turistas y socorristas, se puede consultar el estado de las playas. Y no solo sobre la ocupación, sino también sobre el tiempo, mareas, presencia de medusas, por ejemplo. Y aunque se trata de una información que ya facilitaba el Govern, estos datos no eran fácilmente accesibles ni intuitivos.
Asimismo, en una entrevista con Diario de Mallorca, Hernández destaca que uno de los puntos fuertes de su web es que no solo muestra la información de las principales playas, sino que también facilita datos sobre los arenales menos conocidos. Esta circunstancia puede ser de gran ayuda para distribuir de forma más equitativa los flujos turísticos por las diferentes calas, uno de los principales objetivos de esta plataforma, tal y como explica el joven ingeniero.
Hernández asegura que su intención es aportar un granito de arena para tratar de mitigar la masificación turística que se da en Baleares, sobre todo, en los meses de verano. “Sé que es complicado, porque vivimos del turismo, pero creo que habría que poner unos límites”, comenta.
Por el momento, la plataforma no le genera ningún tipo de beneficio económico, pero la idea de Hernández es mejorar la aplicación y en un futuro poder monetizarla. Todo ello, con un buen fin, ya que el joven planea destinar parte de esos ingresos a la asociación ‘Save de Med’, una organización que contribuye a la conservación del mar Mediterráneo.