Tras cerrar el ejercicio 2023 con unos resultados financieros históricos —400 millones euros en beneficios antes de impuestos— y liquidar su deuda, la división hotelera de Grupo Barceló ha comunicado sus planes de invertir 400 millones de euros en la adquisición y reforma de hoteles durante el presente año.
“Ha sido un año récord y se ha producido una mejora generalizada en todas las geografías”, ha recalcado Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, África y Oriente Medio) en declaraciones recogidas por Cinco Días. El alto ejecutivo de la hotelera mallorquina desveló, asimismo, que la compañía cerró el pasado año sin deuda.
Esta más que favorable situación financiera permitirá a Bareló llevar a cabo un significativo plan de reinversión de sus beneficios en nuevas compras y reformas de activos. “Firmamos 25 proyectos en 2023, lo que supuso una apertura cada dos semanas, y hasta ahora tenemos firmados proyectos por 260 millones para este año. Tenemos otros muchos encima de la mesa, por lo que estimamos que vamos a invertir en torno a 400 millones y podremos mantener el ritmo de crecimiento alcanzado en 2023″, ha recalcado González. Asimismo, ha detallado que la mitad de ese importe se destinará a reformas y reposicionamiento, y la otra mitad a la compra de activos.
Los planes de la compañía para 2024 pasan por crecer en mercados emergentes, como África —especialmente Marruecos—, Oriente Medio y otras zonas del continente asiático. De los contratos suscritos hasta ahora, tres de ellos corresponden a Marruecos, uno a Turquía y hay varios proyectos, tal y como ha subrayado González, en Cabo Verde, Zanzíbar, Sri Lanka, Maldivas o Tailandia, país en el que se estrenará la hotelera.