El despido de un camarero sindicalista de origen pakistaní del histórico restaurante barcelonés L’Ambos Mundos, ubicado en la plaza Real, ha motivado una contundente respuesta en el colectivo de profesionales de hostelería procedentes de este país asiático. Con un significativo peso en los negocios de restauración de la zona, los pakistaníes amenazan con convocar una huelga que dejaría sin camareros este importante punto turístico de Barcelona. La ciudad presenta este agosto una sobrecarga de turismo, a diferencia de otros años, por lo que una protesta a este nivel cobra mayor relevancia en el contexto hostelero

Según han indicado fuentes del sector a Crónica Global, el restaurante cesó al camarero, que es el delegado del sindicato UGT, por mostrarse poco colaborativo e incluso agresivo con una compañera. Sin embargo, lo rocambolesco del asunto es que la propia víctima del supuesto acoso ha negado los hechos, por lo que desde el colectivo pakistaní de camareros denuncian que el despido se debe a que el trabajador es representante sindical.

El profesional ha señalado al citado diario que L’Ambos Mundos, al igual que otros negocios de la plaza Real, “han reaccionado mal cuando los trabajadores han comenzado a reivindicar sus derechos, pues antes no se organizaban bien las vacaciones o los permisos, entre otros”. Por ello, insiste en que la empresa “ha buscado un pretexto, incluso siendo falso, para librarse de la representación social”.

Ante el revuelo montado, los demás compañeros de restaurantes de la zona turística de origen pakistaní se han solidarizado con el trabajador despedido y ha advertido de que “irán a por todas”, convocando una huelga “si es necesario”, si no se readmite al delegado sindical de UGT en L’Ambos Mundos. Cabe recordar que buena parte de los camareros de esta zona turística proceden de Pakistán, por lo que han deslizado que una protesta laboral podría “tener un alto seguimiento” y paralizar los negocios de restauración de la plaza.