Cuando parecía que la difícil situación del hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona se desbloqueaba, su largo concurso de acreedores —iniciado en 2020— llegaba a su etapa final y Meliá Hotels International ya saboreaba la gestión del que será su buque insignia en la Ciudad Condal, aparece un nuevo inconveniente. Fairmont Hotels & Resorts, marca de lujo del grupo francés Accor, exige una indemnización 15 millones de euros superior a la ofrecida por el nuevo propietario, Tyrus Capital. 

Según informa Crónica Global, el fondo de inversión monegasco necesita romper el antiguo contrato que unía la gestión del Rey Juan Carlos I a Fairmont hasta 2039, ya que en enero acordó su explotación con la hotelera de los Escarrer —bajo su marca de mayor lujo, Gran Meliá—. Para ello, ha ofrecido cuatro millones de euros en concepto de indemnización a la marca de Accor, que lo ha rechazado y ha exigido una suma de 19 millones en un juicio celebrado el pasado 13 de julio en Barcelona. 

La firma de Accor exige el cumplimiento del contrato que firmó con los anteriores propietarios o que se le indemnice con la suma anteriormente citada. Para ello, ha presentado un informe pericial que refleja el dinero que ha dejado de ingresar desde que el establecimiento entrara en concurso de acreedores en 2020. Por su parte, Tyrus Capital se apoya en otro informe que sostiene que la rescisión del contrato es adecuada por la situación concursal en la que se encontraba la empresa.

Gran Meliá Miranda de Pedralbes


La implantación del establecimiento más lujoso de Meliá en Barcelona sigue dilatándose. El futuro Gran Meliá Miranda de Pedralbes —así será rebautizado— es el proyecto de bandera de la hotelera mallorquina, con sus más de 400 habitaciones —37 suites—, piscina, spa y zona de jardines, además, del Palacio de Congresos de Cataluña, integrado en el mismo complejo hotelero.