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Boeing se harta de China y desviará la venta de sus polémicos modelos B737 Max

La segunda empresa fabricante de aviones más valiosa del mundo, Boeing, pondrá a la venta 150 aviones que hasta ahora estaban destinados a diversas aerolíneas chinas. El CEO de Boeing, Dave Calhoun, comunicó que la compañía no puede seguir esperando interminablemente a que el Estado chino decida dar luz verde a la compra. 

“No puedes esperar para siempre. Tienes que moverlos y hay un gran mercado [...] creo que volveremos a China algún día. Simplemente, no creo que sea un día cercano”, dijo Calhoun en referencia a la necesidad de vender sus aeronaves. 

“Estos clientes son increíblemente importantes. Estamos celebrando 50 años en China. Es un mercado importante. Pero hemos postergado esta decisión por mucho tiempo y ahora tenemos que pensar en los inversionistas”, concluyó el director financiero de Boeing, Brian West, tal y como cuenta el medio británico Travel Mole

China vs. Boeing
 

Aunque la compañía aérea se basa en el bloqueo chino a la adquisición de los modelos, la reciente sanción del Gobierno chino al presidente de Boeing Defense, Ted Colbert, puede haber influido en la decisión. El gigante asiático vetó la entrada a su país al mandatario de la filial especializada en la fabricación de productos de defensa aeroespaciales, por haber vendido armas a Taiwán, territorio con el que China mantiene un conflicto geopolítico. 

A su vez, la relación entre la nación y la entidad comenzó a resentirse el pasado marzo, tras estrellarse un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, un accidente que se cobró la vida de 132 personas. La Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos apuntó en su investigación preliminar que las cajas negras descartaron un fallo técnico del avión, por lo que "alguien a bordo lo estrelló deliberadamente".

El 737 Max, un modelo polémico
 

El 737 Max retomó su actividad en diciembre de 2020, tras ser paralizada su utilización después de que sus errores de diseño estuvieran involucrados en dos trágicos sucesos, el accidente del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, que acabó con la vida de 157 personas, y la caída al mar del 737 MAX de Lion Air. A pesar de las numerosas modificaciones de los diferentes modelos, tras su reincorporación el circuito, los aviones de este modelo han sufrido hasta seis emergencias de vuelo.

Sin embargo, las diversas problemáticas ofrecidas por el 737 Max no se están traduciendo en cifras de ventas negativas. Norwegian ha firmado recientemente una carta de intención con Boeing para la compra de 50 Boeing 737 MAX 8. Asimismo, International Airlines Group (IAG), holding que incluye a la aerolínea española Iberia, ha alcanzado un acuerdo con Boeing para realizar un pedido de 50 aeronaves 737 MAX.

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