Boeing no avisó a las aerolíneas de la supresión de un sistema de alerta estándar en los modelos 737 MAX 8 y 9. Así lo ha confirmado la línea aérea estadounidense Southwest Airlines, el mayor cliente de estos modelos, con 34 B737 Max 8 en su flota de 750 aviones y otros 41 en su lista de pedidos.
Según CNBC, cuando Southwest recibió su primer avión de esta clase, desde el fabricante le comunicaron que las AOA Disagree lights eran similares al sistema de los modelos de la serie NG y estaba totalmente funcional. Este sistema señala a los pilotos si hay algún error en el ángulo de ataque, parámetro que influye en la sustentación del aparato.
Sin embargo, tras el accidente de Lion Air que costó la vida a 189 personas, Boeing notificó a Southwest que las AOA Disagree Lights estaban inoperativas si no se compraban los indicadores AOA, un añadido opcional, que una vez conocido fue adquirido por la empresa texana.
Sin embargo, hasta ese momento se desconocía el peligro que se había corrido ya que incluso los manuales que la propia aerolínea, que sirven de referencia para los pilotos, aseguraban que contaban con dicho sistema de seguridad.
Tampoco tenían conocimiento los inspectores de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y los supervisores responsables de hacer seguimiento Southwest.
Se cree que la desactivación de este sistema ha sido la causa probable del accidente de Ethiopian Airlines, en el que fallecieron 157 personas el pasado 10 de marzo. Cabe reseñar que desde entonces, toda la flota de Boeing 737 Max 8 y 9 permanece en tierra a la espera de que el fabricante encuentre una solución que garantice la seguridad, algo que según las estimaciones de la propia compañía no llegará hasta agosto.
En un comunicado, Boeing ha asegurado que una vez vuelvan al servicio, todos los clientes tendrán activadas las AOA Disagree lights sin ningún tipo de coste.