Boeing ha acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos declararse culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal por los accidentes mortales de los dos Boeing 737 MAX 8 de los vuelos Lion Air 610 y Ethiopian Airlines 302, en los que perdieron la vida 346 personas.

Se espera que la empresa presente ante un tribunal de distrito de Estados Unidos en Texas el próximo 19 de julio una declaración de culpabilidad en la que admite haber engañado a los reguladores sobre la certificación del sistema de control de vuelo que estaba implicado en los accidentes y los requisitos de entrenamiento de los pilotos, informa Associated Press.

El fabricante estadounidense responde así al ultimátum de los fiscales federales para evitar el proceso judicial. La compañía se compromete a pagar una multa de 243,6 millones de dólares (las multas totales se elevan a los 487,2 millones si se tiene en cuenta que ya desembolsó esa cantidad en 2021). Asimismo, también tendrá que invertir un mínimo de 455 millones de dólares en sus programas de seguridad y permitir que un auditor independiente supervise sus procedimientos de calidad durante los próximos tres años.

En caso de que el juez federal acepte el pacto, será Boeing como entidad jurídica y no sus trabajadores o responsables, quienes serán considerados como delincuentes convictos.

Las familias de los afectados por los accidentes han mostrado su descontento con el acuerdo y pedirán al juez que lo rechace. “Este acuerdo preferencial no reconoce que, debido a la conspiración de Boeing, murieron 346 personas. Mediante una hábil negociación entre Boeing y el Departamento de Justicia, se están ocultando las consecuencias mortales del crimen de Boeing”, ha aseverado Paul Cassell, uno de los abogados.

El acuerdo de 2021


En enero de 2021, Boeing y el Departamento de Justicia habían alcanzado un acuerdo similar por el cual el fabricante esquivaría el proceso judicial si cumplía ciertas condiciones, sin embargo, recientemente anunciaron que la empresa había incumplido los términos sin detallar cuáles. Este incluía el pago de una multa de 243,6 millones de dólares, compensar con 1.770 millones a las aerolíneas que tuvieron que dejar sus 737 MAX en tierra e indemnizar con 500 millones a las familias de las víctimas.