Los trabajadores de la industria del motor alemana no ganan para disgustos. A los despidos recientemente anunciados por gigantes del sector como Volkswagen o Ford para sus plantas germanas, ahora se suma el grupo industrial Bosch. La empresa recortará, a partir de 2026 y hasta 2032, unos 5.500 puestos de trabajo en su división de movilidad, de los que unos 3.800 afectarán a la plantilla en Alemania, informó el pasado viernes la compañía con sede en Stuttgart (Alemania), según recoge Cinco Días.

Las rescisiones anunciadas se desglosan de la siguiente forma:

  • De la cifra total de despidos anunciados, 3.500 puestos de trabajo se recortarán de la división de software para vehículos para finales de 2027, de los que alrededor de la mitad corresponderán a Alemania.
  • Además, eliminará unos 1.300 puestos de trabajo entre 2027 y 2032 en su fábrica de Schwäbisch Gmünd (Alemania), lo que supone uno de cada tres empleados de la planta
  • También se eliminarán unas 750 posiciones en Hildesheim (Alemania), donde se realizan componentes para la movilidad eléctrica, de los que 600 ya desaparecerán a finales de 2026.

Estas medidas completan el dibujo del 'mapa' de despidos anunciados por Bosch meses atrás y que forman parte de un ajuste de personal que afectará a cerca de 7.000 trabajadores en todo el mundo.  A finales del año pasado, el proveedor de automoción y grupo tecnológico ya adelantaba la puesta en marcha de un plan para despedir 1.500 colaboradores en Alemania. En ese caso, la decisión afectaba exclusivamente su negocio dedicado a los componentes de automoción. 

No obstante, el consejero delegado de Bosch, Stefan Hartung, abrió la puerta a finales del pasado octubre a que este número fuera aún mayor. La compañía espera tiempos “más difíciles” en el futuro y “los próximos años van a exigir mucho de todos nosotros”, reconocía en abril Hartung. Ahora se completa el desglose de la reducción de plantilla planificado por Bosch.

“Esto pone en riesgo la paz social en la empresa. Ahora organizaremos nuestra resistencia a estos planes a todos los niveles”, ha advertido el presidente del comité de empresa, Frank Sell, al conocerse la noticia de los despidos.