La aerolínea British Airways está desarrollando un escáner facial que ya ha comenzado a utilizarse en algunas puertas de embarque del aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Este sistema permite identificar la identidad de la persona sin tener que mostrar el documento de identidad, lo que agiliza el proceso. Ya son tres las puertas de embarque que utilizan el equipo y se espera que en los próximos meses asciendan hasta las 33. Inicialmente solo se utilizará en rutas nacionales.
La compañía, a su vez, ya ofrece sistemas de autoservicio para la facturación del equipaje en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Según Troy Warfield, director de Experiencia del Cliente de la aerolínea: "La llegada de puertas de auto-embarque, junto con los puntos de autoservicio para el equipaje, son sólo dos de las formas en que estamos invirtiendo en las áreas que nuestros clientes valoran más”.
La industria de la aviación está estudiando el reconocimiento facial en instalaciones aeroportuarias de todo el mundo. En París Charles de Gaulle se está probando un software para acelerar el control de pasaportes y la aerolínea KLM está llevando a cabo una prueba en Amsterdam Schiphol. También Estados Unidos y Japón están testando nuevas tecnologías.