Tras tres meses de negociaciones, la aerolínea British Airways (BA), que pertenece al holding IAG (Iberia y Vueling), ha llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos BALPA sobre las condiciones laborales de estos profesionales. En un principio, BA tenía previsto despedir a 1.255 pilotos por la situación sanitaria, con la intención de volver a contratarlos luego, pero con condiciones distintas.
Detalles del acuerdo
Según ha informado Expansión, el acuerdo alcanzado suprime la posibilidad de despedir y recontratar con condiciones menos favorables. Sin embargo, sí incluye 270 despidos obligatorios, cifra que podría reducirse con medidas mitigadoras voluntarias, como excedencias voluntarias, despidos indemnizados o trabajo a tiempo parcial. La propuesta, que cuenta con el respaldo de BALPA, será sometida a votación el 30 de julio entre sus 4.300 miembros.
Con este pacto, los pilotos sufrirían una reducción salarial del 20%, porcentaje que se reduciría a un 8% en los próximos dos años, hasta llegar a cero a medida que pase el tiempo y el sector se recupere. El acuerdo también contempla la creación de un retén compuesto por unos 300 pilotos, que cobrarían menos paga y estarían a la espera de volver al trabajo, una vez la demanda lo permita.
"BALPA recomienda a sus miembros que acepten estas propuestas como lo mejor que puede conseguirse en estas circunstancias", manifestó al respecto el sindicato. Su secretario, Brian Strutton, lamentó que finalmente no se haya acordado "la totalidad del paquete de medidas mitigadoras" planteadas que, insistió, "hubieran impedido la pérdida de empleo, sin coste para BA".
Por su parte, IAG manifestó su satisfacción por el hecho de que BALPA quiera "celebrar una votación consultiva con sus miembros en relación a un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración alcanzado entre el sindicato y la aerolínea, en respuesta a la crisis de COVID que afecta a la industria de la aviación".