La Comisión de Competencia y Consumidor de Australia (ACCC por sus siglas en inglés) dio el visto bueno el pasado jueves, 7 de mayo, al acuerdo de código compartido propuesto por British Airways (IAG) y Qatar Airways. El acuerdo contará con una vigencia de cinco años y entrará en funcionamiento el próximo 29 de mayo.
Según ha informado Aerotime Hube, las dos aerolíneas solicitaron compartir nueve rutas que conectan Reino Unido y Australia, con una parada en Doha (Catar), y que excluyen al Aeropuerto de Sídney como punto de origen o destino. Cabe destacar que Qatar Airways es el principal accionista de IAG, holding de British Airways, con el 21,43% de las participaciones.
Las dos compañías han resaltado la alta competitividad de estas rutas en cuestión. Lo cierto es que aerolíneas como Qantas y Emirates y Etihad y Virgin Australia mantienen códigos compartidos para conectar Europa con Australia. Esta opción también la ofrecen aerolíneas como China Southern, China Airlines y Singapore Airlines.
Resultados del primer trimestre de IAG
IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus, anunció recientemente pérdidas de 1.863 millones de euros en el primer trimestre del año, debido al impacto del COVID-19, al combustible y al cambio de divisas. Pese a ello, sigue adelante con la operación de compra de Air Europa (Globalia), aunque no descarta revisar el precio de la misma, fijado en 1.000 millones de euros, a la baja.