La Comisión Europea planteará nuevas objeciones el próximo mes de marzo a la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) y su posterior fusión con Iberia. El Ejecutivo comunitario sigue considerando la operación como un riesgo para la competencia entre aerolíneas dentro de la UE y, por ello, demandará mayores concesiones a la compañía española para reevaluar y eventualmente aceptar la fusión con su principal competidora en España.
Según han indicado fuentes conocedoras al diario británico Financial Times, Bruselas podría vetar la adquisición si Iberia no aumenta sus concesiones, pese a que la aerolínea de IAG presentó hace poco más de dos meses un “ambicioso y amplio” conjunto de 'remedies' (soluciones) en forma de cesión de rutas y 'slots' que podrían asumir otras compañías. Sin embargo, desde la Comisión consideran que tanto Iberia como Air Europa se enfrentan a pequeños competidores que no representan una competencia real en las rutas que ambas operan.
Los reguladores comunitarios temen que la operación reduzca la competitividad en las rutas nacionales e internacionales españolas, y estudian si la fusión dificultaría a los rivales ofrecer sus servicios o tendría otros efectos indirectos, como el aumento de los precios. Las mismas fuentes cercanas a la operación señalan, además, que este nuevo acuerdo de adquisición es todavía “más problemático” que el primero, frustrado durante la pandemia, y añaden que aunque Iberia realice más concesiones de última hora, las posibilidades de éxito son escasas debido al fortalecimiento de la posición de la aerolínea en el mercado respecto a la que tenía hace tres años.