El holding IAG, compañía matriz de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, ha anunciado que sus beneficios antes de impuestos, en el primer trimestre de 2019, han sido de 86 millones de euros, un 61,3% menos que en el mismo período del año anterior.

Según ha informado Trave lMole, el brusco descenso experimentado por el holding, se debe al encarecimiento del combustible, al aumento de la capacidad en el mercado y a la Semana Santa que este año no se celebró durante el primer trimestre, sino en abril.

Por otro lado, los ingresos por pasajeros aumentaron un 5,2% hasta alcanzar los 4.600 millones de euros, lo que supone un incremento de los ingresos totales de cerca del 5%, hasta los 5.300 millones de euros. IAG, que también es propietaria de British Airways, Aer Lingus y Level, prevé que percibirá, este año, beneficios similares a los registrados en 2018.

El presidente ejecutivo del holding, Willie Walsh, quiso quitarle peso a los resultados aseverando: "En un trimestre en el que las aerolíneas europeas se vieron afectadas significativamente por los vientos contrarios de combustible y de divisas, la capacidad del mercado influyó en el rendimiento y el calendario de Semana Santa, seguimos siendo rentables y estamos obteniendo un beneficio operativo de 135 millones de euros".

IAG no ha sido la única compañía cuyos beneficios han disminuido. El Grupo Emirates, con sede en Dubái, experimentó un descenso del 44% en sus beneficios totales, con respecto a 2018, hasta los 562 millones de euros. Por su parte, los beneficios de su aerolínea Emirates cayeron un 69%, hasta los 211 millones de euros, sus ingresos más bajos en 10 años. El grupo alegó las mismas razones que el holding de Iberia.