La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha anunciado que desde la asociación se están planteando reclamar a Booking.com indemnizaciones a los hoteleros por las “cláusulas abusivas” de la plataforma de búsqueda de alojamiento.

De acuerdo con CEHAT, estas cláusulas “han limitado la libre competencia” al impedir que los hoteles ofrecieran precios inferiores a través de otros canales de venta —incluidos los propios—, hecho que ha tenido un impacto económico “muy negativo” en el sector.

De llevarse a cabo esta reclamación, la patronal estaría acompañada de otros socios europeos agrupados en Hotrec, la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías en toda la UE. Asimismo, contará con el apoyo de despachos de abogados especializados en Derecho de la Competencia.

“Nuestro objetivo es garantizar que cualquier reclamación de indemnización se realice con prudencia y profesionalidad”, ha explicado Jorge Marichal, presidente de CEHAT, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, la patronal ha recordado que el pasado verano Booking.com fue sancionada con la mayor multa aplicada hasta ahora por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido al uso de cláusulas de paridad en los contratos de la plataforma con los establecimientos alojativos.