FTI Group era uno de los únicos grandes grupos turísticos que no operaba con aerolíneas propias, sino que llevaba a sus clientes al destino a través de asociaciones con diferentes aerolíneas especializadas en vuelos vacacionales. Por tanto, la caída de del tercer mayor touroperador de Alemania supone un duro impacto para algunas líneas aéreas, especialmente Condor, Eurowings (Lufthansa) y Sun Express.

Según informa FVW, las citadas aerolíneas se encuentran inmersas en el proceso para traer de vuelta a casa a aquellos turistas a los que la insolvencia de FTI ha sorprendido en pleno disfrute de sus vacaciones —se estima que 65.000 clientes del operador se encontraban en estos momentos en distintos destinos del mundo—. Pero eso no evita que exista preocupación por qué ocurrirá con las cuotas de vuelo que estaban reservadas para el operador de Múnich, que desde hoy, 4 de junio, ha paralizado toda su operativa.

Será el administrador concursal, Axel W. Bierbach del despacho de abogados Müller-Heydenreich Bierbach & Colleagues, el encargado de tomar la última decisión con respecto a qué ocurre con las cuotas de vuelo que están bloqueadas por FTI. Y es que, una buena oportunidad para las aerolíneas es poder asignar estas cuotas a otros operadores y evitar que sus aviones viajen con asientos vacíos, con la consecuente pérdida que esto acarrea.

Mientras que Eurowings considera que es demasiado pronto como para "hacer declaraciones claras" sobre las consecuencias para su propio negocio, desde Condor lanzan un mensaje de calma y afirman que, pese a que colaboraban desde hace muchos años con FTI, "el volumen de las cuotas ya había disminuido últimamente" y, por tanto, podrían ser cubiertas por otros touroperadores rápidamente.

El citado diario apunta a que Sun Express sería la aerolínea más afectada, pues centra su operativa en Turquía, uno de los destinos en los que el operador de Múnich estaba centrando más esfuerzos. No obstante, también confían en poder llenar el vacío.