El brote de coronavirus está teniendo un especial impacto en el sector turístico. La compañía estadounidense Booking Holdings, que engloba los metabuscadores Booking.com, Agoda.com o Kayak.com, ha anunciado que sus ingresos del primer trimestre del año se verán lastrados entre un 3 y un 7%, por la incidencia de la enfermedad. 

Según ha informado fvw, la compañía confirmó que el "coronavirus ha tenido un impacto negativo claramente perceptible" en su negocio, durante el primer trimestre. Así, las reservas se han precipitado entre un 5 y un 10%, mientras que el volumen de negocios de los intermediarios entre un 10 y un 15%. 

La demanda se ha visto especialmente debilitada en Asia, región que representa el 20% del los ingresos de Booking Holdings, primordialmente por su asociación con el mayor operador de portales de China Trip.com (Ctrip). Pese a ello, los resultados en Europa tampoco son del todo positivos, debido a la rápida propagación de la enfermedad en Italia

A este respecto, el presidente y CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, se mostró optimista y confió en que los negocios remontarán. Por otro lado, reparó en que la estrategia de la compañía pasa por seguir centrándose en el aumento del tráfico directo. En este sentido, han invertido 4.100 millones de euros en marketing de resultados, un 0,6% menos que el año pasado, y han aumentado un 7,6% la inversión en comercialización de marcas, algo que, de acuerdo con Fogel, está teniendo buenos resultados. "En total, más de la mitad de las noches reservadas se generan en nuestros propios canales, es decir aplicaciones, sitios webs y boletines de noticias", indicó. 

La compañía ingresó 88.600 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento interanual del 4%. Cabe destacar que el 21% del volumen de negocio está representado por las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros, como casas y apartamentos. Un sector en el que Booking ha reforzado su presencia, especialmente por la competencia de Airbnb, con 6,3 millones de unidades.