Empresas
El Corte Inglés estudia la venta de su división de viajes
El Corte Inglés estudia desprenderse de su división Viajes El Corte Inglés, su segunda línea de facturación y la tercera por aportación a los resultados. Y es que el grupo está inmerso en la búsqueda de medidas para seguir creciendo y cumpliendo, a la vez, con sus obligaciones financieras con los acreedores.
Según reseña El Confidencial, fuentes de la alta dirección del holding han desvelado esta información, aunque aseguran que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. El Corte Inglés, de acuerdo con estas fuentes, también baraja la posibilidad de crear una inmobiliaria con el fin de rentabilizar sus activos, así como una empresa de energías renovables.
Asimismo, aseveraron que el grupo moverá ficha próximamente, tras haber analizado diferentes alternativas para rentabilizar Viajes El Corte Inglés, que aporta el 17% de la cifra de negocio del holding. Estas voces insisten en que la venta de la división de viajes ya ha sido objeto de debate en el consejo de administración y que varios integrantes se han mostrado a favor.
Algunas fuentes han estimado que el grupo se embolsaría 400 millones con la operación de venta. Además, ahorraría los 170 millones que deja en la plantilla de Viajes el Corte Inglés, de los que 130 millones se destinan a los salarios y 40 a cargas sociales vinculadas a la nómina. A su vez, el grupo cobraría un alquiler por las oficinas de ventas ubicadas en sus centros comerciales.
El consejo de administración estudia la venta de Viajes El Corte Inglés desde antes de verano, aunque la quiebra del gigante turístico Thomas Cook ha generado dudas entre los 11 miembros de este órgano. Algunos consideran que es preciso tomar una decisión, una vez se calmen las aguas tras la desaparición de Cook. Otras voces, sin embargo, son partidarias de actuar cuanto antes, debido al cambio de modelo turístico que se está experimentando.
Viajes El Corte Inglés registró una facturación de 2.722 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 4,9%. Además, obtuvo un beneficio bruto de explotación de 48,08 millones y el resultado neto ascendió a 33,49 millones (+18%). El Corte Inglés, por su parte, cuenta con 496 delegaciones en España, 22 en Portugal y 107 en otros países, principalemente en América Latina.
Los movimientos de la competencia
Cabe destacar que el holding Globalia y el grupo Barceló han retomado las negociaciones para fusionar sus divisiones de viajes, con el fin de crear un gigante turístico español. La operación pasa por fusionar Halcón y Travelplan, agencia de viaje y touroperador de Globalia, con Ávoris, la división de viajes de Barceló.
Te recomendamos