"Creemos que países como España, que son muy atractivos, se recuperarán más rápido". Así lo consideró el director de marketing y digital de Ryanair, Dara Brady, quien señaló que, desde la compañía, se cree que el turismo nacional y el intereuropeo se recuperarán antes, mientras que la oferta de larga distancia tardará más.
Según ha informado La Voz de Galicia, Brady enfatizó que hasta que no se halle una vacuna contra el Covid es "complicado" realizar una estimación sobre la recuperación de la demanda. Sin embargo la compañía calcula que no se alcanzarán los niveles de tráfico previos a la pandemia hasta el año 2023 o 2024. Por el momento, Ryanair se ha visto obligada a reducir su capacidad un 20% en los meses de septiembre y octubre.
La 'low-cost' irlandesa, ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda, no descarta cerrar algunas de sus bases en Europa aunque, de acuerdo con Brady, la compañía está luchando para evitar esta situación. La bajo coste, recientemente, alcanzó un acuerdo con sus pilotos en España, que consiste en la reducción de los sueldos un 20% durante cuatro años, a cambio de preservar los puestos de trabajo. Todavía, sin embargo, no ha sellado ningún pacto con los tripulantes de cabina.
Al mismo tiempo, puso de relieve que una de las consecuencias de la crisis sanitaria es la compra de aerolíneas, por parte de líneas aéreas competidoras, como es el caso de Air Europa e Iberia. De esta manera, se acabará instaurando en Europa el modelo similar al de América, con la consolidación de cuadro o cinco grandes grupos aéreos.