Las ventas en agencias de viajes siguen siendo esenciales en Alemania y, por ello, los touroperadores deben tener especial cuidado en su trato con este canal de distribución. Toda declaración sobre el sistema de ventas suele provocar una importante reacción en cadena.

Esto es lo que le ha ocurrido a DERTOUR Group, que ha despertado irritación e indignación tras unas declaraciones de Lionel Souque, CEO de su empresa matriz (REWE). "Cada vez más nos dirigimos directamente a los clientes en lugar de a través de intermediarios, eso es más rentable para nosotros”, afirmó recientemente en una entrevista con Welt am Sonntag.

Según recoge FVW, Marija Linnhoff, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania (VUSR), se ha mostrado especialmente crítica. "Sí, es cierto que las ventas online directas forman parte del sector turístico y que el cliente decide el canal para hacer su compra. Pero en Alemania las ventas estacionarias desempeñan un papel muy importante que, evidentemente, es subestimado", ha aseverado.

Desde DERTOUR han querido aclarar que Souque se refería a la estrategia del grupo completo, que opera en 16 mercados emisores, atendiendo a distintos tipos de consumidores. "La declaración se refiere a mercados y clientes de toda Europa. En Alemania, las agencias de viajes son y seguirán siendo el canal de ventas más importante para Dertour", han comentado.