Booking Holdings, matriz del portal especializado en reservas de alojamiento, anunció el pasado viernes una reestructuración interna que incluirá un número aún indeterminado de despidos, a pesar de que reconoce tener beneficios, según informa Skift.com.

La compañía esgrime que los gastos operativos han crecido a un ritmo mayor que las ganancias, por lo que se ve obligada a recortar en personal. Dentro de la estrategia de reorganización contempla también aumentar la inversión tecnológica para mantenerse competitiva. En este ámbito, destacan el impulso de la plataforma de pago, la inteligencia artificial y el fintech (desarrollos tecnológicos para la prestación de servicios financieros)

La empresa, que tiene su sede principal en Connecticut (Estados Unidos), no explicitó el impacto financiero que tendrá la reorganización, aunque sí detalló sus líneas maestras. "Estamos centrados en controlar el crecimiento de nuestros gastos fijos. Creemos que es importante para alcanzar mayor capacidad de inversión en iniciativas estratégicas, que en el futuro nos permitirán un mayor incremento de las ganancias”, explicó Ewout Steenbergen, jefe del departamento Financiero de Booking.

El pasado septiembre, la empresa contaba con 24.200 trabajadores, una plantilla que había crecido un 19,2% desde finales de 2021. Como el 47% de estos trabajadores están localizados en Europa, Booking tendrá que consultar con los diferentes comités de empresa antes de determinar con precisión el número de empleados que se verán afectados por los recortes de personal.

Hay que recordar que entre los gastos extraordinarios importantes que afronta la compañía está la multa de 413,2 millones de euros que el pasado julio le impuso en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas, si bien Booking recurrió la sanción.