Airbnb ha decidido mostrar su compromiso con el Gobierno de República Dominicana y el pago de impuestos por las actividades económicas relacionadas con la plataforma. Con dicho objetivo, la compañía ha decidido lanzar un nuevo apartado en su web llamado ‘Anfitriones responsables en República Dominicana’, con una guía orientativa para el pago de los impuestos ITBIS e ISR.

Cabe recordar, por un lado, que el Gobierno dominicano lleva meses en conversaciones con Airbnb para regular esta actividad en el país; y, por otro, que el Ejecutivo tuvo que echar atrás una extensa reforma fiscal, en la que se recogía precisamente que este tipo de plataformas digitales debían asumir el cobro en favor del Estado.

Según recoge Diario Libre, la empresa ha enfatizado que esta guía es “un punto de partida” para los anfitriones y que sus fines son meramente informativos, sin constituir asesoría legal o fiscal. De esta forma, Airbnb resume las obligaciones fiscales de los propietarios que alquilan inmuebles a través de su plataforma, incentivándolos a cumplir individualmente con el pago de impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).