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La vida media de las aerolíneas dominicanas no supera los tres años
La aviación y el sector turístico de República Dominicana viven un momento de entusiasmo debido a la presentación oficial de la nueva aerolínea nacional, AraJet. Dicha compañía despegará en mayo y el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, ha asegurado que en el país aún hay cabida para tres líneas aéreas más.
No obstante, la historia reciente de República Dominicana muestra que las aerolíneas nacionales suelen tener una vida muy corta, concretamente, de unos tres años. Durante los últimos 13 años se han fundado en el país caribeño un total de 16 compañías aéreas y poco después de su creación han desaparecido.
Entre ellas se encuentran Vol Air, Líneas Aéreas del Caribe, Caribbean Air Sign, Air Dominicana y Caribair. Según datos de la Junta de Aviación Civil a los que ha tenido acceso Listín Diario, el Certificado de Autorización Económica (CAE) —el documento que da constancia de la solvencia económica para realizar servicios aéreos— de todas ellas tuvo una vigencia de 3 años (2008-2011).
También duraron 3 años los CAE de Líneas Aéreas Nacionales Turísticas (Lantur) y TCA Jet Chárter, cuya operación se dio entre los años 2009 y 2012. En el caso de Aeronaves Ejecutivas (Aerojet), la aerolínea operó entre 2014 y 2017.
Existen otras compañías cuya operación se alargó más en el tiempo. Por ejemplo, Pan An World Airways Dominicana (Pawa Dominicana) voló durante 10 años (2008-2018), al igual que Air Lines Inter Island. No obstante, la mayor parte de ellas no corren la misma suerte.
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