La 'low-cost' británica easyJet se ha asegurado 600 millones de libras (684 millones de euros) del Servicio de Financiación de Empresas del Covid-19 (CCFF), impulsado por el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra, de esta forma, incrementaría sus reservas de caja hasta los 2.300 millones de libras (2.624 millones de euros).
Según ha recogido TravelMole, dentro de esos 2.300 millones también se encuentran los 500 mill. de dólares de su Facilidad de Crédito Rotativo, que está garantizado por sus activos de aviones. A este respecto, el director general de la aerolínea, Johan Lundgren, manifestó: "Nuestra prioridad actual es salvaguardar la liquidez a corto plazo, por lo que hemos pedido un préstamo a la CCFF y hemos recurrido a nuestra Facilidad de Crédito Rotativo para aumentar nuestra liquidez en caso de un aterrizaje prolongado de la flota".
La compañía anunció que, debido a la posibilidad de que su flota permanezca en tierra de manera prolongada, seguirá "considerando más liquidez y opciones de financiación".
En el aire el contrato de 4,5M con Airbus
Esta información ha salido a la luz, después de que el fundador de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, apostara por cancelar el contrato de 4.500 millones de libras que la 'low-cost' mantiene con Airbus, por un pedido de 100 aviones. De no ser así, aseguró, podría quedarse sin liquidez en agosto.
"Si easyJet rescinde el contrato con Airbus, no necesitará préstamos del contribuyente británico y tendrá mejores oportunidades para sobrevivir", aseveró, a la par que matizó que si la aerolínea solicitaba un préstamo solo para pagar al fabricante europeo "tendrá que recaudar nuevos fondos propios de tres a seis meses, reduciendo el valor de las acciones actuales a casi cero".
Stelios, cuya familia cuenta con el 34% de las participaciones de easyJet, ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. De hecho, ya ha destituido al director no ejecutivo Andreas Bierwirth y ha amenazado con más destituciones en el consejo de administración. También, con retener cualquier tipo de inversión si el contrato con Airbus no se rompe.