Las principales aerolíneas de Estados Unidos están en pie de guerra con la Administración Biden por la instalación en el país del 5G. Estaba previsto que AT&T y Verizon desplegaran este nuevo servicio este mismo miércoles, lo que según las compañías, podría tener consecuencias “catastróficas” para la industria aérea. Finalmente, las mencionadas empresas tecnológicas han decidido posponer el lanzamiento del 5G en las inmediaciones de los aeropuertos, "a pesar de que es completamente seguro".

“Se necesita una intervención inmediata para evitar la interrupción operática significativa para pasajeros, transportistas, cadena de suministros y entrega de materiales médicos necesarios”, han sido las palabras escritas en una carta por los directores ejecutivos de las 10 aerolíneas que forman parte de Airlines for America (A4A). La misiva iba dirigida a la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y la Comisión Federal de Comunicaciones.



 

Tal y como explican en USA Today, el problema, según las aerolíneas, era que el despliegue que se está llevando a cabo se realiza en el espectro de banda C (C-Band), que abarca un rango de frecuencia más cercana a las utilizadas por los aviones.

De hecho, el pasado 13 de enero la FAA pidió a los pilotos que evitaran los aterrizajes en casi 100 aeropuertos si había baja visibilidad, ya que podrían verse afectados por la transmisión de banda ancha.

Ya el pasado lunes, la FAA envió un aviso en el que permitía aterrizar en estas circunstancias al 45% de la flota de Estados Unidos. Entre los aviones que pueden tocar tierra sin interferencias del 5G se incluyen los Boeing 737, 747, 757 y 767, así como los Airbus 319, 320, 321, 330 y 350. Por el momento, no se ha aprobado al Boeing 777 ni 787, aunque la FAA espera poder hacerlo en los próximos días.