Uber ha aceptado la oferta del grupo japonés SoftBank para adquirir el 14% de la compañía de transporte privado, por 10.000 millones de dólares. Aunque la transacción no se ha materializado aún, tras el acuerdo, el grupo tecnológico nipón y otros inversores inyectarán 1.000 millones de dólares en Uber.
Una vez completada la operación, esta se convertirá en una de las mayores inversiones de la historia en una ‘start up’no cotizada. El consorcio liderado por SoftBank tiene previsto comprar acciones de la empresa por un importe de 9.000 millones de dólares.
Para facilitar la gestión, Uber ha tenido que aprobar cambios en el gobierno corporativo. En este sentido, el ex consejero delegado, Travis Kalanick y Benchmark, uno de los mayores accionistas de la compañía, llegaron a un acuerdo el pasado domingo acerca del control del consejo de administración que limita el poder de Kalanick.
Según ha informado ‘The Wall Street Journal’, a cambio de este pacto, el grupo de capital de riesgo ha puesto en suspenso la demanda que había presentado contra el cofundador de Uber. Benchmark es la firma de capital riesgo que más activamente batalló para forzar la marcha de Kalanick como consejero delegado.
El compromiso de Benchmark, cuya participación en Uber asciende a 8.000 millones de dólares, es retirar definitivamente la demanda si se consigue firmar el acuerdo de inversión con SoftBank. La empresa internacional de transporte privado ha dicho en un comunicado que este convenio es “un fuerte voto de confianza en el potencial de Uber a largo plazo”, y agrega que impulsará las inversiones en tecnología, la expansión a todos los niveles y “fortalecerá nuestro gobierno corporativo”, concluye.