Dos de las principales empresas estatales —Puertos del Estado y la gestora de infraestructuras ferroviarias ADIF — están en el punto de mira por su implicación en la trama de comisiones ilegales conocida como ‘caso Koldo’.
Ambas empresas, dependientes del Ministerio de Transportes (antes Fomento), adjudicaron contratos para la compra de 20 y 12,5 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L, encabezada por Javier de Aldama, previa mediación de Koldo García, por entonces asesor y mano derecha del ministro del ramo, José Luis Ábalos. Dichas adjudicaciones habrían sido aprovechadas para el enriquecimiento de la trama que está bajo investigación por la Audiencia Nacional.
Ante dicha perspectiva, Maurici Lucena, presidente de Aena, empresa cuyo 51% pertenece a Enaire —también dependiente de Transportes— ha querido marcar distancias. En la presentación de resultados, ha asegurado que la empresa nunca ha sido influenciada ni por Ábalos ni por García, según recoge La Razón.
"Nunca se ha producido y sería irrelevante si se produjera", ha recalcado Lucena, quien destaca que la compañía se gestiona con “criterios estrictamente empresariales y profesionales”. No obstante, el presidente de Aena sí que ha admitido conocer a García al tratarse de “un asesor muy próximo al ministro”, aunque recalca que solo mantuvo con él un contacto estrictamente profesional.