El gestor aeroportuario español Aena se encuentra actualmente en una difícil tesitura, dado que el auge del tren y la liberalización de la alta velocidad en España están empezando a amenazar su plan de inversión climática.

Según india el diario La Información, para conseguir que sus aeropuertos sean más sostenibles y eficientes energéticamente, la entidad semipública necesitaría una inversión de 750 millones en los próximos 8 años —plan de inversión 2030—. Las principales iniciativas estarían enfocadas a la creación de una planta de biogás, la renovación de la flota de coches presente en los aeropuertos o la implantación de plantas fotovoltaicas, entre otras.
 

El gestor ferroviario acaparaba 7 de cada 10 euros de los fondos comunitarios hasta noviembre del pasado año


Sin embargo, Aena ve como un riesgo principal la liberalización de la alta velocidad en España, ya que la entrada de operadores ferroviarios privados como Ouigo e iryo podría generar un trasvase de 600.000 pasajeros desde el avión hacia el tren en los próximos cinco años. A esta situación habría que sumar la posibilidad de que se limiten las operaciones de vuelos de corto radio y estos trayectos aéreos sean sustituidos por el medio ferroviario.

Esto es así, dado que el tren representa uno de los modos de transporte más sostenibles que existen: funciona con electricidad y solo es responsable el 0,3% de las emisiones de los gases de efecto invernadero que genera el transporte en España. El ser un transporte ‘verde’ ha motivado que la Administración se fije mucho más en él e impulse su desarrollo, en detrimento de la aviación. Según el citado medio, Adif y Renfe han salido mucho más beneficiados en el reparto de los fondos europeos Next Generation que Aena: el gestor ferroviario acaparaba 7 de cada 10 euros de los fondos comunitarios hasta noviembre del pasado año.