Las compañías aéreas están buscando nuevos modelos de negocio debido a la caída de reservas provocada por la crisis del coronavirus. Una de las novedades en el mercado europeo puede ser el funcionamiento por suscripción, tipo Netflix, que ya funciona en América y Asia. La tecnológica Caravelo ya ha llegado a un acuerdo con una aerolínea española para ofrecer este modelo de pago.
Según ha confirmado la propia empresa tecnológica a El Economista, ya han comenzado a trabajar con una aerolínea española para ajustar su plataforma al modelo de suscripción, aunque no ha querido revelar de qué línea aérea se trata, aunque la describen como un "gran operador europeo".
Este modelo, que llegará a corto plazo, permite al usuario hacer un pago único mensual que da derecho a un viaje de ida y vuelta a cualquier destino en cualquier momento. José Luis Vilar, cofundador de Caravelo, ha confirmado que, según un estudio, el mercado español estaría dispuesto a pagar entre 44 y 64 euros al mes.
Este modelo llega con la idea de despertar la demanda y generar ingresos recurrentes para dar cierta estabilidad a las compañías aéreas, que en estos momentos están trabajando con mucha incertidumbre y problemas de liquidez, ya que las reservas están llegando a última hora. De hecho, actualmente el 55% de las ventas se realizan en la última semana.