En agosto de 2016 llegó la bomba, tras muchas negociaciones Aena perdió uno de sus objetivos principales: la gestión del Aeropuerto de La Habana. Dicho contrato recayó en manos del consorcio conformado por las empresas francesas Aéroports de Paris y Bouygues. Ahora, la empresa española quiere probar suerte de nuevo en Cuba.
Según recoge 'El Independiente'. la mayor de las Antillas licitará la gestión de los cinco aeropuertos internacionales restantes (Varadero, Santiago, Cayo Coco, Santa Clara y Holguín) y la compañía española público-privada cree que tiene muchas opciones de hacerse con ellos. La propiedad de las instalaciones seguiría siendo estatal, pero se cedería su explotación.
Por ello, Aena ya está realizando contactos para retomar el proyecto. No obstante, el gobierno cubano aún no ha emprendido un proceso formal ni existen, por tanto, plazos para presentarse como licitador.
La empresa española, cuyo 51% pertenece al Estado, es el mayor grupo aeroportuario mundial. Gestiona 46 instalaciones en España y otros 16 aeropuertos de México Reino Unido, Colombia y Jamaica. Su foco está puesto en desembarcar en Cuba, Estados Unidos y Japón.