Tras seis años al frente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera dará un paso a un lado el próximo 16 de diciembre, cuando se celebran las elecciones en el seno de la patronal hotelera. En este caso, será nombrado presidente Javier Vich, CEO de Summum Hotel Group, único candidato que se ha presentado y al que Frontera cederá el testigo con la sensación del trabajo bien hecho.

En una entrevista para Mallorcadiario.com, la hotelera hace balance y reconoce que ha vivido grandes retos al frente de la principal patronal hotelera de Baleares. Y es que cabe recordar que Frontera ha presidido la FEHM durante dos de las mayores crisis del sector turístico español: la quiebra de Thomas Cook y la pandemia. “Todo fue un aprendizaje intenso”, ha valorado Frontera.

En cuanto a los retos del destino en sí mismo, Frontera vaticina que el sector hotelero debe estar preparado para la transformación que está viviendo gracias a la digitalización y que la sostenibilidad y la circularidad son imprescindibles y se necesita a todo el tejido productivo trabajando en el mismo sentido. Por otro lado, recomienda seguir de cerca el contexto geopolítico o la situación de la economía alemana. 

En lo que respecta a su sucesor, Frontera está “segura de que hará un gran trabajo”. Preguntada por consejos concretos para Vich, la hotelera recomienda que “aporte su sello personal y busque siempre facilitar procesos y colaborar con las administraciones”. “Tiene sobrada experiencia y ha demostrado su capacidad en la asociación de Palma, que ha conseguido posicionarse como un destino abierto todo el año”, ha destacado la todavía presidenta de la FEHM.

Por otro lado, Frontera también se ha dirigido a quienes pedían su continuidad al frente de la agrupación: “Los cambios de ciclo son positivos para las instituciones, igual que para las personas. Esto ofrece aire fresco y da nuevas oportunidades. Se aportan nuevas ideas y se favorece al crecimiento”.