Ferrovial se ha deshecho de tres aeropuertos en el Reino Unido, ubicados en Aberdeen, Glasgow y Suouthampton, que operaba bajo el consorcio AGS Airports, del que también forma parte el fondo Macquarie European Infrastructure. AviAlliance ha adquirido AGS por un valor total de 1.820 millones de euros, por lo que pasa a ser propietario de los tres aeródromos, informa Travelmole.
En todo caso, el acuerdo está aún pendiente de la aprobación de los correspondientes organismos reguladores, de forma que no se espera que el traspaso sea efectivo hasta inicios de 2025.
Ferrovial no abandona totalmente Reino Unido, pues sigue teniendo un 5,25% del aeropuerto londinense de Heathrow, al no lograr vender al completo el 25% que atesoraba. La operación, concretada el pasado septiembre, se tradujo en el traspaso de un 19,75% al fondo francés Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí The Public Investment Fund (PIF).
La compañía que preside Rafael del Pino posee también un 60% del aeropuerto de Dalaman (Turquía) y tiene una participación en el consorcio encargado de construir la nueva T1 del aeropuerto neoyorquino JFK.
El porfolio aeroportuario de AviAlliance
AviAlliance tenía, previamente a esta operación, un porfolio de participaciones en cuatro aeropuertos: Atenas (Grecia), Düsseldorf y Hamburgo (Alemania) y San Juan de Puerto Rico, que sumaron 73 million passengers en 2023, un incremento de más del 20% respecto al año anterior. Esta compañía es propiedad de Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments), uno de los mayores inversores de Canadá vinculados a planes de pensiones.
Gerhard Schroeder, director general de AviAlliance, aseguró que su empresa “se compromete a ampliar su oferta de rutas, así como a mejorar la experiencia de los pasajeros e implementar una estrategia para su sostenibilidad”.