Empresas

Flixbus acusa a España de” incumplir sistemáticamente” la normativa europea y bloquear su expansión

La compañía de autobuses Flixbus ha denunciado públicamente que el Ministerio de Transportes de España, encabezado por Óscar Puente, está "incumpliendo sistemáticamente" el reglamento europeo sobre cabotaje interno, impidiendo así que la empresa pueda ofrecer servicios nacionales en el país.

En una entrevista con Expansión, Pablo Pastega, vicepresidente de Flixbus para Europa Occidental, asegura que la compañía lleva meses solicitando los permisos necesarios para operar en rutas nacionales, pero no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno.

Según Pastega, esta situación es una anomalía en comparación con otros países europeos, donde Flixbus opera con total libertad. El ejecutivo critica el modelo concesional de autobuses en España, que limita la competencia y perjudica a los consumidores. "El régimen español nos impide hoy operar la ruta entre Badajoz y Toledo, por ejemplo, una conexión que no existe y que podría beneficiar a miles de personas y generar riqueza", ha lamentado.

La compañía alemana, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, ve en España un mercado con un gran potencial, pero las restricciones impuestas por el Gobierno español están frenando sus planes de expansión. 

Flix se fundó en 2011 y tiene actualmente presencia activa en 43 países, prestando servicio en 5.600 destinos. Si bien inició su actividad con buses, también cuenta con FlixTrain, transportando conjuntamente en 2023 a 81 millones de pasajeros y alcanzando una facturación de 2.000 millones de euros. Esto le llevó a un beneficio operativo de 104 millones de euros.

 

Te recomendamos

Ver más