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Fracasa el modelo ‘low-cost’ de largo radio de Lufthansa, Air France e IAG

Lufthansa Group y Air France-KLM han decidido dar un paso atrás en el negocio ‘low-cost’ de largo radio, dos años después de adentrarse en él. De los grandes grupos aéreos europeos, tan solo IAG (holding de Iberia y Vueling) mantiene su apuesta por este modelo.

Según ha informado Expansión, después de años de feroz competencia, las aerolíneas más tradicionales lograron familiarizarse con el modelo de bajo coste (algunas, incluso, lo implantaron), que se caracteriza por una gran rotación de los aviones, la ocupación al completo, precios bajos y por el cobro de servicios que, habitualmente, estaban incluidos en el billete, como es la selección del asiento.

No obstante, aplicar este modelo a las rutas de largo radio presenta diferentes inconvenientes, ya que se minimiza la rotación de los aparatos, cuesta más llenar los aviones y el gasto es mayor. Pese a ello, este tipo de servicio funcionó a la compañía escandinava Norwegian, lo que hizo reaccionar a sus competidores.

IAG

Ante este escenario, IAG lanzó la aerolínea Level en 2017, con el fin de evitar que Norwegian entrara en el corredor entre España y Estados Unidos, a través de Barcelona. La aerolínea ha dejado de ser una 'low-cost' de largo radio pura, para afianzarse en el mercado intraeuropeo con vuelos desde Viena hasta España, Reino Unido, Italia o Francia. 

Pese a la confianza depositada por el holding en Level, esta perdió 8,4 millones de euros después de impuestos en 2018, lo que se suma a los 6,4 millones perdidos el año anterior. Algo que la ha llevado a números rojos. Para relanzar a la aerolínea, IAG ha colocado al ejecutivo español Luis Gallego, CEO de Iberia, al frente. 

Level, de IAG | Foto: Daniel Luis Gómez Adenis (CC BY 2.0)

Air France 

Poco después de que IAG moviera ficha con Level, Air France hizo lo propio con Joon. Se trata de una 'low-cost' que combinaba rutas europeas y transoceánicas y estaba dirigida al público Millennial. Finalmente, el pasado enero, Air France comunicó el cierre de su filial de bajo coste, para centrarse en un cliente de mayor nivel económico. 

Joon, de Air France | Foto: Anna Zvereva (CC BT-SA 2.0)

Lufthansa Group

El grupo Lufthansa, por su parte, informó rencientemente que su filial 'low-cost' Eurowings operará solo vuelos europeos, debido a que los vuelos de largo recorrido han sido una fuente de "complejidad y distracciones". La compañía inició sus vuelos de larga distancia en 2015.  

Bajo este marco, transferirá las conexiones de largo radio de Eurowings a otras aerolíneas del grupo en un proceso de reestructuración acelerada que finalizará en 2020. El objetivo de esta operación es que la filial de bajo coste de Lufthansa alcance el equilibrio en 2021. 

Eurowings, de Lufthansa Group | Foto: Anna Zvereva (CC BY-SA 2.0)

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