FTI Group no consigue dejar atrás la crisis, pese al desembarco del consorcio encabezado por el fondo estadounidense Certares y las promesas de aportar 125 millones de capital fresco y asumir la deuda de 1.000 millones de euros que arrastra grupo turístico —con un polémico y poco transparente descuento por parte del gobierno alemán—.

Y es que, según informa el diario Bild, el tercer mayor grupo turístico de Europa tiene una importante falta de liquidez que está generando un importante cuello de botella a la hora de pagar a los hoteles, las empresas de autobuses, guías turísticos y demás empresas en destino que ofrecen servicio a los clientes de la empresa de Múnich.

El citado diario apunta a que la empresa tiene una falta de hasta 200 millones en fondos líquidos y ha pedido a algunas de las filiales de Meeting Point International en determinados destinos que intenten negociar con los hoteleros para aplazar los pagos hasta finales de agosto. Este movimiento ha despertado la inquietud entre los hoteleros, que ven un mal síntoma de la salud del grupo turístico si carece de liquidez en pleno verano.

Una de las principales causas de la falta de cash de la compañía es la negativa de la familia Sawiris, principal accionista de la empresa hasta ahora, de inyectar nuevo capital hasta que no se apruebe la adquisición por parte de Certares, algo que se está intentando acelerar con reuniones de alto nivel en Berlín.

Una operación sin visto bueno


Y es que la Oficina Federal para la regulación de la Competencia no ha aprobado aún la operación. De hecho, se espera que el veredicto llegue a finales de agosto o principios de septiembre.

Vista la situación precaria de FTI, se están desarrollando a lo largo del fin de semana reuniones entre los directivos de la empresa y los “niveles más altos" del Ministerio Federal de Finanzas y del Ministerio Federal de Economía con el objetivo de encontrar una fórmula de salvar a la empresa. Y es que el gobierno alemán también se juega mucho, pues aún no se han reembolsado los 595 millones que el Estado prestó al grupo turístico durante la pandemia a través del Fondo de Estabilización Económica.

No obstante, según adelanta Handelsblatt, desde el Ejecutivo se niegan a aportar nuevas ayudas a la empresa, que necesitaría decenas de millones para cubrir su déficit actual.

Un gigante de 4.100 millones de euros en ventas


FTI es el tercer grupo turístico más grande de Europa y cuenta con filiales en Alemania, Austria, Francia, Suiza y Países Bajos, así como BigXtra (mercados germanohablantes), WINDROSE Finest Travel (lujo). También dispone del consolidador FTI Ticketshop Group y de las agencias de viajes fly.de. A todo ello se suma su división hotelera Meeting Point Hotels y su agencia receptiva Meeting Point International, la compañía de rent a car driveFTI y FTI Cruises (división de cruceros). Emplea a más de 11.000 trabajadores y en el último ejercicio financiero 2022/2023, registró unas ventas de 4.100 millones de euros. 

El canal de televisión sonnenklar.TV y sus agencias de viajes en franquicia TVG, que operan bajo las marcas sonnenklar.TV, 5vorFlug y Flugbörse, no forman parte del grupo.