Axel Bierbach, administrador concursal provisional de la insolvencia de FTI, anunció este miércoles la cancelación de todos los viajes previstos del 4 al 10 de junio. Ahora, apenas dos días después, amplía el plazo hasta el 5 de julio, una decisión que ha causado malestar entre las agencias de viajes alemanas, al cargarles de más trabajo.

"Hemos estado examinando todas las posibilidades para la realización de los viajes ya reservados en beneficio de nuestros clientes. Parece posible una solución, pero no en los próximos días", ha aseverado en un comunicado.

Fuentes consultadas por Tourinews cuando se comunicó la primera fecha se mostraron muy sorprendidas por el margen excesivamente optimista barajado por el administrador, que pretendía recolocar los viajes en otros touroperadores en apenas cinco días.

Un punto de vista que comparten los agentes de viajes germanos citados por el diario especializado FVW. "Esta táctica dilatoria por parte del administrador concursal es absurda", critica Anke Mingerzahn, propietaria de la agencia de viajes Merkur Urlaubscenter en Gebesee.

Temor a reservas dobles y la carga adicional


Desde el sector de las ventas exigen al administrador concursal “un margen de acción claro”, ya que los cambios de criterio sobre las fechas de cancelación entrañan una incomodidad mayor a la hora de hacer nuevas reservas con otros touroperadores. Cabe recordar que el resto de actores del mercado germano están creando ofertas dirigidas especialmente a los afectados por FTI, como han sido Schauinsland Reisen, Coral Travel, TUI, DERTOUR, Alltours, Corendon, Bentour o Anex Group, entre otras.

En concreto, las agencias temen que, al no tener claros los márgenes, se produzcan reservas dobles, con el sobreesfuerzo de gestión que supone y que se suma a la carga de trabajo que ya sorportan.  "Hay que lidiar con clientes inseguros y enfadados y con trabajo extra no remunerado”, afirmó recientemente Norbert Fiebig, presidente de la Asociación de Viajes DRV.