No habrá quita de deuda para el comprador del touroperador FTI, el fondo de inversión Certares, pero tampoco pagará la cuantía total. El Gobierno Federal de Alemania expresó que descartaba el recorte en los casi 595 millones que el Estado prestó a FTI durante la pandemia a través del Fondo de Estabilización Económica. Ahora, se ha conocido que Certares ha comprado esa deuda, pero con un descuento.
Hace dos semanas, el Ministerio Federal de Finanzas Alemán indicó que vendería los créditos a FTI a un tercero “a precio de mercado”. Según ha podido saber el diario alemán Handelsblatt, el comprador de dicha deuda ha sido el propio Certares. Sin embargo, el fondo estadounidense la ha adquirido a un precio reducido. No obstante, desde el Gobierno alemán no han querido revelar de cuánto ha sido la reducción de precio.
Tal y como explica el citado medio, habrá que esperar a las posibles reacciones que esto pueda generar en Alemania, no solo por parte de los contribuyentes, sino también de otras compañías, por ejemplo, TUI o Lufthansa. En el caso de la primera, ya ha devuelto la totalidad del crédito que el Estado le concedió durante la pandemia gracias a una gran inversión financiera por parte de sus accionistas.