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La industria alemana busca restablecer la fe en el paquete vacacional tras la caída de Cook

Ayer los malos presagios se cumplieron y se hizo público que Thomas Cook Alemania suspenderá todas sus operaciones, tras haberse declarado insolvente el 25 de septiembre. Mientras, el resto de actores del sector vacacional germano están teniendo que enfrentarse al problema de confianza entre los consumidores que ha generado la caída de este gigante turístico.

El diario especializado FVW, ha reunido a algunos de los principales directores de las empresas turísticas alemanas para debatir sobre cómo restablecer la confianza de los consumidores en los paquetes turísticos y asegurar unas relaciones empresariales más seguras. En dicha mesa redonda han participado Sören Hartmann, CEO de DER Touristik; Gerald Kassner, presidente de Schauinsland; Thomas Bösl, director general de rtk group; Paul Schwaiger, jefe de Ventas de Condor; y Finn Ackermann, director comercial de Iberostar Hotels & Resorts.

Bösl, que además de encabezar rtk es portavoz de la asociación de agencias de viajes Quality Travel Alliance (QTA), incidió en que hay “que luchar por los paquetes vacacionales”. Explicó que “es difícil decir cuánto daño ha hecho a la imagen” de este producto que supone el 50% de las reservas vacacionales que realizan los alemanes.

Hartmann admitió que no es tan simple como que “una sola compañía que va a la quiebra”, sino que afecta a “toda la industria”. No obstante, también defiende que las malas prácticas de esta compañía no son comunes en todo el sector. A su vez, defendió las ventajas de contratar un viaje combinado, que brindan seguridad a los clientes “no solo durante las crisis, sino también cuando algo sale mal.

Kassner apuntó que es urgente que se implanten prácticas comerciales justas entre proveedores, touroperadores y agentes de viajes. Pone como ejemplo que las agencias de viajes deberían "recomendar socios que sean (financieramente) sólidos".

Ackermann, coincidió en que los proveedores como los hoteleros deben escoger con mucho cuidado los touroperadores con los que operan. “Estamos en una posición en la que es posible seleccionar a los TT.OO. asociados”, aclaró y relató que desde que Thomas Cook quebró están dividiendo su capacidad entre varios operadores para reducir su dependencia de un solo actor.

Apoyo a Condor

Todos los participantes mostraron su apoyo a la aerolínea Condor, que actualmente está en negociaciones para encontrar compradores. Los directivos coincidían en que es muy importante la existencia de una aerolínea vacacional independiente.

El director de Ventas de Condor, Paul Schwaiger, agradeció este apoyo. "Si no hubiéramos tenido el apoyo de nuestros principales clientes, socios de ventas y el público, no habríamos tenido una oportunidad", admitió. En el futuro, Condor quiere vender capacidad principalmente a través de diversos operadores turísticos con solo una proporción relativamente pequeña de ventas directas a los consumidores, agregó.

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