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Globalia se podría enfrentar a la devolución de 475 millones si IAG no compra Air Europa
Si en agosto Luis Gallego, consejero delegado de IAG —Iberia, British Airways, Vueling, LEVEL, Aer Lingus—, ya explicó que se estaban replanteando la adquisición de Air Europa, ahora se muestra incluso más cercano a renunciar a la operación. En caso de que se echen atrás, el grupo Globalia tendría que hacer frente a la devolución de los 475 millones de euros que recibió como préstamo del Estado.
“Si le soy sincero, cada vez soy más pesimista y veo más difícil la fusión”, ha declarado Gallego en la rueda de prensa tras la presentación de resultados.
De hecho, se muestra tan pesimista que, tal y como informa La Vanguardia, estarían dispuestos a asumir la multa de 40 millones establecida en el acuerdo en caso de retirarse de la operación. Si bien Globalia recibiría los citados 40 millones de euros, no sería en absoluto ganadora, ya que la compañía de la familia Hidalgo se quedaría sola ante la devolución de los 475 millones. De hecho, se está especulando con que Globalia ya busca compradores para su hotelera Be Live, de cara a obtener recursos, ya que arrastra problemas graves de liquidez.
"Si los números de la operación no salen nos tendremos que ir”
Cabe recordar que en diciembre de 2020, IAG presentó una oferta de 975 millones por Air Europa—500 que abonaría hasta 2026, más otros 475 correspondientes al préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había concedido a la línea aérea de Globalia—. El objetivo era fusionarla con Iberia para potenciar Madrid como el principal hub entre Europa y Latinoamérica. Sin embargo, la adquisición se ha ido enfriando conforme la Comisión Europea se está demorando en dar un veredicto al respecto.
Los principales motivos para echarse atrás son la decisión que pueda tomar Bruselas, las condiciones de devolución del crédito a la SEPI —que podrían llegar a suponer la entrada del Estado en el accionariado de la nueva empresa— y la mala situación económica de Air Europa, que, en palabras de los directivos de IAG, se encuentra en “quiebra técnica” y necesitaría una fuerte recapitalización. “No estamos cerrados a ninguna alternativa, pero si los números de la operación no salen nos tendremos que ir”, sentenció Gallego.
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