Globalia, grupo turístico español propiedad de la familia Hidalgo, sigue en su proceso de desprenderse de activos. A las operaciones de venta de la aerolínea Air Europa y de su división minorista y mayorista se suma ahora la de su división de ‘handling’, Groundforce Aero.
Tal y como recoge El Confidencial, desde Globalia mantienen conversaciones con la empresa belga Aviapartner, compañía fundada en 1949 que actualmente ofrece servicios de handling en 37 aeropuertos de Bélgica, Francia, España, Alemania y Países Bajos. El citado diario apunta que la operación está siendo asesorada por el Banco Santander.
Groundforce, con una plantilla de 3.700 personas (25% del total de personal de Globalia), ofrece servicios al pasajero, de rampa, de operaciones y hojas de carga y de cargo. Está presente en los aeropuertos de Lanzarote, Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, A Coruña, Lisboa (Portugal), Gran Canaria, Madrid, Menorca, Melilla, Oviedo, Palma, La Palma, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Vigo, Valencia y Zaragoza. Factura anualmente 180 millones de euros, por lo que resulta un activo interesante para Aviapartner y sus planes de expansión.
Grandes ventas en el grupo en standby
Lo cierto es que el grupo se está desprendiendo poco a poco de sus negocios. Por un lado, las autoridades competentes están estudiando la compra de su aerolínea, Air Europa por parte de Iberia. Por otro, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) autorizó recientemente la adquisición del control exclusivo de su negocio de agencias de viajes por parte de Barceló, no obstante, esta última operación ha sido paralizada por el momento hasta que se evalúen los efectos que ha tenido en ambas empresas la paralización por el Covid-19.
Los coqueteos con la división hotelera
Se llegó incluso a especular con que el grupo turístico español podría deshacerse de su cadena hotelera Be Live —con establecimientos en España, concretamente en Baleares (5), Canarias (5) y Toledo (1), así como en Cuba (8); República Dominicana (8); Marruecos (3); Portugal (2); y Colombia (1)—. Desde la propia compañía desmintieron dicha posibilidad, sin embargo, más recientemente, comunicaron su intención de fusionarse con BlueBay Hotels.
Lo que le queda
Además de la citada división hotelera que mantiene hasta el momento, la compañía de los Hidalgo también mantendría sus marcas de servicios auxiliares (Globalia Artes Gráficas y Distribución; Globalia Autocares; Globalia Call Center; y Globalia Sistemas).