El grupo de concesiones Globalvia y la firma Eco Rail, del grupo andaluz Magtel, también quieren acceder a la red AVE para competir con Renfe en el transporte de pasajeros en tren, sector que se liberalizará en diciembre de 2020, en toda la Unión Europea.
Según ha informado CincoDías, finalmente son seis las ofertas de solicitud de capacidad en la red AVE, que han sido lanzadas por Renfe; por la compañía ferroviaria pública francesa SNCF; por la alianza entre Talgo y Globalia; por el consorcio entre Air Nostrum y Trenitalia; por Globalvia; y por Eco Rail.
En un principio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, informó de tan solo cuatro solicitudes. Sin embargo, posteriormente pudo constatar que Globalvia y Eco Rail también presentaron su solicitud dentro del plazo, que concluyó el jueves 31 de octubre a las 23:59:59 horas.
A este respecto, ADIF responsabilizó del error al retraso registrado en la recepción informática de estas peticiones, debido al volumen de datos de los ficheros adjuntos. Este volumen causa un “retardo entre el momento de su presentación en el registro electrónico de la Administración General del Estado y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros, en el registro electrónico de Adif”, manifestó la entidad.
Ahora, ADIF contará con un mes y medio para analizar cada propuesta, de las que realizará una evaluación financiera y técnica. A mediados del próximo diciembre, seleccionará a los operadores adjudicatarios, con los que firmará antes del próximo 15 de marzo los acuerdos marco de adjudicación de capacidad. Por último, el 14 de diciembre de 2020 el transporte en tren AVE se abrirá a la competencia. El objetivo es rentabilizar los 51.000 millones de euros destinados a la construcción de la red AVE, la segunda mayor del mundo. También, que un mayor flujo de personas se beneficie de este servicio a un coste inferior.
Globalvia
Globalvia es una sociedad cuyo objeto social es la gestión de infraestructuras. La entidad es propiedad de tres fondos extranjeros: el canadientes OPTrust, el holandés PGGM y el británico USS. Está presidida por Juan Béjar y cuenta con 26 proyectos en ocho países. Entre los ferroviarios destaca el metro de Sevilla, la conexión de metro de Madrid a Barajas y el tranvía de Parla y Barcelona.
Eco Rail
Eco Rail, por su parte, es filial del grupo andaluz Magtel. Dispone de licencia ferroviaria y certificado de seguridad desde 2013. Su objetivo es diversificar su negocio, que por el momento se centra en la inslación de telecomunicaciones, energías renovables y agua.