El sector turístico canario, en especial la isla de Gran Canaria, lloran hoy la muerte de uno de sus pioneros. Antonio Santana, Medalla al Mérito Turístico, ha fallecido este domingo a los 99 años de edad en su municipio natal, Santa Brígida. Santana era Técnico de Empresas y Actividades Turísticas.
Precisamente, los inicios de Santana en el sector turístico están ligados al municipio grancanario de Santa Brígida, que no es precisamente el más turístico de la isla, pero hoy en día muy vinculado al aprendizaje y la formación de varias profesiones de la industria. Antonio Santana comenzó trabajando con su padre en el hotel Santa Brígida, reconvertido hoy en día en un hotel-escuela de la mano de Hecansa.
Posteriormente, Antonio Santana se trasladó al sur de Gran Canaria, con el restaurante-bar El Alpendre del Amo —después conocido como Casa Antonio Grill—, ubicado a las puertas de la zona turística de Maspalomas. Allí, Antonio Santana comenzó a celebrar las llamadas ‘fiestas del cochino’ que se convirtieron en un gran atractivo para los turistas, especialmente, los nórdicos.
Todo ello, le llevó a convertirse en el primer presidente de la Federación de Empresarios y Hostelería y Turismo de Gran Canaria, tal y como recoge Canarias 7.
Su trayectoria profesional le ha valido para ser reconocido con el premio Roque Nublo, en 2022; la Medalla de Bronce al Mérito Turístico a nivel nacional, en 1968; la Medalla de Plata de Importantes de Turismo de Canarias, en 1984; el IX galardón canario de Pymes de Ocio y Restauración de la Fecao en 2015; la Medalla al Mérito Turístico y el nombramiento como Excelente del Turismo de Maspalomas-San Bartolomé de Tirajana, ambos en el año 2002.
Por otro lado, Santana participó en alguna ocasión en el programa radiofónico hermano de este diario, Bungalow 103. Concretamente, lo hizo en dos de sus episodios: Antonio Santana Miranda, un entendido en Turismo y Gran Canaria 2015: La historia del turismo.