Los tiempos cambian y con ellos también los hábitos de consumo en los bares españoles. Así lo creen desde la multinacional española bebidas espirituosas Bacardi, se está produciendo un aumento de la demanda de bebidas de mayor calidad y una mayor preferencia por el “tardeo”.

Su director de negocio para España, Ignacio Vázquez, ha revelado en una entrevista con El Economista que a pesar de la incertidumbre económica, el consumidor español sigue disfrutando de salir, pero elige cuidadosamente sus consumiciones, optando por bebidas premium y espaciando sus salidas. "Notamos una tendencia de consumo moderado pero de mayor calidad. El consumidor quiere tener esa experiencia y, al tener menos presupuesto, busca algo mejor", explica Vázquez.

Este cambio se refleja en el auge del “tardeo”, un fenómeno que ha adelantado el horario de apertura de los locales y ha impulsado el consumo de bebidas más ligeras y refrescantes, como el vermut y los spritzs. "Los locales están ampliando segmentos de horario para acomodarse a esa oportunidad del tardeo y, dentro de esas nuevas horas, su facturación media ha crecido en torno a un 25%", explica el directivo de Bacardí.

Añade que España sigue siendo un mercado de mezclas simples, aunque la generación Z está cada vez más interesada en los cócteles, especialmente por el mojito.

Estabilización tras la pandemia


Vázquez también ha destacado que 2024 ha sido el año de la vuelta a la normalidad. Recalcando que con la pandemia, el consumo de alcohol cayó y que, tras el fin de las restricciones, se vivió un momento de "euforia", con el consumo en bares y locales de ocio nocturno creciendo un 16% entre 2022 y 2024. Ahora, la situación se ha estabilizado