La Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria considera que el comisionista del 'caso Koldo', Javier de Aldama, aprovechó su puesto como asesor de Air Europa en el rescate estatal de la aerolínea para hacer contactos en el Ministerio de Transportes y fraguar la trama de supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas.
El informe, del que se hace eco Onda Cero, apunta a que Aldama se valió de los vínculos establecidos durante las negociaciones del rescate de 475 millones de euros a la línea aérea para posicionar a Soluciones de Gestión y Apoyo S.L. como adjudicataria de los contratos de suministro de mascarillas a empresas dependientes del ministerio.
La ONIF destaca que su "cercanía" con determinados funcionarios —como el investigado como conseguidor Koldo García— y "la coincidencia temporal propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio".
Cabe recordar que la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo, ahora bajo investigación como núcleo de la trama, resultó adjudicataria a dedo de contratos por valor de 36 millones de euros por parte de empresas dependientes de Transportes, como Puertos del Estado o ADIF. En el proceso de adjudicación, los participantes en la trama se habrían embolsado comisiones millonarias.