Hesperia Hotels & Resorts parece no echar de menos a su antigua aliada, la hotelera española NH. El pasado marzo, por ejemplo, se hizo público su acuerdo con la cadena estadounidense Hyatt Hotels Corporation, por el que la compañía española pasó a gestionar los dos primeros hoteles de la marca Hyatt Regency en España: el Hyatt Regency Hesperia Madrid y el Hyatt Regency Barcelona Fira.
Ahora, según reseña El País, el consejero delegado del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Jordi Ferrer, ha anunciado que la hotelera española y la estadounidense tienen nuevos acuerdos de franquicia a la vista. Uno de los candidatos a permanecer bajo este acuerdo es el hotel Príncipe Felipe, ubicado en el complejo La Manga Club, que Hesperia adquirió el pasado agosto. Otros, son los establecimientos que Hesperia planea comprar en ciudades europeas como Londres, Roma o Lisboa.
Con el acuerdo con Hyatt, la cadena española pretende elevar sus estándares de calidad. A consecuencia, espera que la ocupación y los precios de sus hoteles más emblemáticos aumenten entre un 20 y un 25%. Cabe destacar que la hotelera estadounidense cuenta con un programa de fidelización con 16 millones de miembros.
La estrategia
La cadena española ha diseñado diferentes acciones para la consecución de estos objetivos. Por ejemplo, destinará 80 millones a la renovación de sus hoteles, para atraer a clientes con mayor poder adquisitivo. Se prevé que los trabajos de rehabilitación tengan una duración de dos años.
Pero eso no es todo. Tras su salida de NH, Hesperia habilitó un nuevo sistema informático, conexiones con operadores como El Corte Inglés o Booking y equipos comerciales propios, entre otros. Además, pretente comprar activos estratégicos en España y en algunas capitales europeas, lo que supone su salto a Europa. Así, planea invertir entre 200 y 300 millones de euros en su plan de expansión en los próximos cinco años, un presupuesto que puede aumentar a 600 millones, debido a los fondos de inversión que quieren entrar en el mercado hotelero español, de acuerdo con Ferrer.
La cadena busca pasar de las 6.000 habitaciones que posee en la actualidad (en 30 hoteles) a las 10.000. Para ello, está a la caza de activos emblemáticos en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Centroeuropa. También, de hoteles vacacionales en Andalucía, Canarias y la costa italiana, con los que pretende sumar unas 3.000 habitaciones. Las 1.000 restantes llegarán mediante contratos de management y alquileres variables.
Buena salud financiera
El año pasado, Hesperia obtuvo unos beneficios de 22 millones de euros frente a los 8 millones registrados en 2017, debido a la venta del 8% del capital que tenía en NH, por un precio superior a los 200 millones de euros. Su facturación fue de 139 millones y logró reducir su deuda hasta 110 millones. Para este año, la cadena espera mantener su cifra de negocio, aunque asegura que los resultados de su estrategia se verán en 2020, con una facturación superior a los 200 millones.