Hesperia formalizó ayer su divorcio con NH, al resolver de forma efectiva el contrato de gestión que mantenía con la cadena española. De esta manera, la hotelera materializa sus intenciones, anunciadas el pasado septiembre, de poner fin al contrato, firmado en 2009 y con validez hasta 2025, por el que NH se encargaba de la gestión de 28 de sus hoteles.

Según ha informado Expansión, Hesperia tuvo que pagar 20 millones de euros a NH en concepto de ‘devolución de precio’, así como ha dejado sin efecto el pago pendiente de 10 millones de euros en el sentido inverso. También, ha ejercido su opción de compra de las marcas Hesperia, abonando otros 1,4 millones de euros a la cadena española.

Hesperia, que llegó a ser la principal accionista de NH, se desprendió de su participación del 8,3% durante la oferta pública de adquisición (opa), lanzada con éxito por la cadena tailandesa Minor Internacional, ya que logró hacerse con el 94%​ de la hotelera española, por un desembolso de 1.179.000 millones de euros.

Hesperia ya había advertido de su divorcio con NH si Minor lograba hacerse con la cadena española, ya que consideraba que ofrecía un precio muy bajo por ella. Incluso, llegó a contratar al banco estadounidense JPMorgan Chase & Co para que buscara inversores interesados que pudieran lanzar una contraoferta y competir así con Minor.