El "hijo" del Concorde, el avión supersónico que desapareció hace 15 años, tras protagonizar un fatal accidente en el aeropuerto Rossy-Charles de París, está más cerca. Se trata del Overture, en cuyo lanzamiento está trabajando la 'start-up' estadounidense Boom. El objetivo es que este avión compita con la clase Business de los aviones convencionales.
Según ha informado El Confidencial, el Overture será diseñado para volar a Mach 2.2 (unos 3.000 kilómetros por hora), algo más rápido que el Concorde, por lo que podrá operar rutas en la mitad de tiempo de lo que se hace actualmente. Es decir, un vuelo Madrid-Boston tendrá una duración de 3h30 minutos, en lugar de las 7h45 minutos actuales.
Está previsto que opere 500 rutas a lo largo de todo el mundo y que el precio de los viajes oscile los 5.000 euros, un importe que no está lejos de lo que se paga por la clase Business en los aviones tradicionales. Cabe destar que un 12% de los viajeros opta por la clase Business, por lo que el mercado se compone de cerca de 65 millones de viajeros.
El fundador de Boom, Blake Scholl, tiene intenciones de lanzar esta aeronave supersónica en 2020. Incluso, ya tiene un pedido de 10 aviones por parte de Virgin, así como otro de 20 por parte de Japan Airlines. A principios de este año, la 'start-up' recibió una inyección de capital de 100 millones de dólares para su proyecto.
El fin del Concorde
Lo cierto es que el Concorde terminó "extinguiéndose" por su ineficiencia económica. La tecnología de los años 70 no era lo suficientemente buena para impulsar este negocio. Además, el mantenimiento de los aviones era mayúsculo, tan solo en combustible se gastaban más de 25.000 libras la hora. También producía una gran contaminación acústica y los billetes eran muy caros.
Características de Overture
Overture comparte el 75% de su configuración con el Concorde, sin embargo Scholl reparó en que su avión supersónico solo necesitaba ser un 30% más eficiente que su antecesor para triunfar. La nueva tecnología también ha jugado a su favor, ya que ha permitido vestir al Overture con fibra de carbono, un material que aligera la estructura, entre otras ventajas.
A su vez, Boom asegura que el Overture podrá volar sin huella de carbono, gracias a la teconología de Prometheus Fuels, así como que la contaminación acústica ya no será un problema, porque cuenta con nuevos motores mucho menos ruidosos. Así, el "hijo" del Concorde conseguiría ser un 75% más eficiente que su "padre", algo que le permitiría rebajar los precios hasta los 5.000 mencionados.