Desde el metabuscador alemán de alquiler vacacional Hometogo mantienen una guerra contra Google. En concreto, en marzo de 2019 presentaron una queja ante la Comisión Europea por las prácticas monopolísticas del gigante tecnológico. Es más, ahora ha reafirmado su lucha publicando, junto con las empresas alemanas Flix Mobility, Get Your Guide, Omio y Trivago, una carta abierta en la que protestan contra la actitud de la empresa norteamericana durante la crisis del Covid-19.
En una entrevista publicada por FVW, Patrick Andrä, cofundador y CEO de la plataforma, ha explicado con detalle su disputa con la empresa de MountainView, a la que acusan de “abusar de su posición de monopolio en la búsqueda general” para entrar en el negocio de los viajes.
Apunta en concreto que, desde que lanzó sus ofertas propias —de vuelos, hoteleras, entradas, alquiler vacacional, etc.— Google redirige a sus páginas el tráfico que, de otro modo, iría a varios competidores. Recalca que da igual lo mucho que se trabaje el posicionamiento online o se pague en publicidad, nunca se podrá acceder a un lugar tan privilegiado en lo que a exposición a los clientes se refiere. “Google tiene el monopolio de las búsquedas en Internet con una participación de mercado de más del 90%, y casi todas las búsquedas empiezan en él. El hecho de que utilicen esto para generar tráfico gratuito a sus propios productos en búsquedas verticales es un abuso de su supremacía”, recalca Andrä.
“Estoy seguro de que puede haber un futuro en el que empresas como Hometogo puedan trabajar en asociación y de forma justa con Google. Para que eso suceda, Google necesita aplicar las mismas reglas que usan ellos para terceros”, continúa.
Con respecto a la última carta abierta en contra de la tecnológica destacan que durante el período de pandemia casi todas los socios y proveedores han permitido a las empresas emergentes afrontar los pagos de forma diferida, sin embargo, Google —“una de las empresas más ricas del mundo”— ha exigido el pago completo e inmediato. “No creemos que eso sea correcto”, concluye.