Hong Kong Airlines está al borde del abismo. La Autoridad de Licencias de Transporte Aéreo de Hong Kong (ATLA) ha advertido a la cúpula directiva de la compañía que le retirará la licencia (AOC), lo que se traduce en quiebra, si no encuentra una vía sólida de financiación.
Según ha informado On The Wings of Aviation, la aerolínea con sede en Hong Kong atraviesa un bache financiero desde 2018. Su caso ha sido seguido de cerca por la ATLA, que ha mantenido al menos cinco reuniones con representantes de la compañía aérea en este tiempo.
Los problemas de Hong Kong Airlines se han visto acrecentados por las protestas en la ciudad autónoma contra el Gobierno de Carrie Lam. Este escenario ha debilitado la economía local y, por extensión, la del aeropuerto y aerolíneas, tanto locales como extranjeras.
La situación de la aerolínea hongkonesa es tan precaria, que incluso no ha podido pagar la mitad de los sueldos a sus empleados, algo que la ATLA no ha podido pasar por alto y por lo que le ha dado un ultimátum. La aerolínea tendrá que ofrecer una solución en dos días.
Hong Kong Airlines vuela a más de 50 destinos de largo y corto radio. Además, cuenta con una flota de 43 aviones y con una plantilla de más de 3.200 empleados.
No se trata de la única aerolínea a la que las protestas en Hong Kong han pasado factura. Y es que, el pasado septiembre, el presidente y consejero delegado de Cathay Pacific, John Slosar y Rupert Hogg, respectivamente, abandonaron sus cargos en pleno momento de tensión con China, debido a la participación de parte del personal de la aerolínea en las protestas.