Doce asociaciones hoteleras de Tailandia han presentado una contraoferta a TUI Group, relativa a su propuesta de pagos de facturas pendientes. Lo cierto es que los hoteleros tailandeses, al igual que los españoles, se han mostrado críticos con la decisión de TUI de retener el 75% de lo que les debe por servicios ya prestados, hasta que la pandemia permita viajar, información que adelantó Tourinews. Asimismo, el gigante turístico insistió en que solo pagaría el 25% si firman los nuevos contratos.

Según ha informado fvw, la contraoferta de estas asociaciones, que representan en su mayoría a los hoteles del sur de Tailandia, consiste en que TUI pague la mitad de lo que les debe antes del 29 de mayo, y la otra mitad antes del 29 de octubre. El presidente del área sur de la Asociación de Hoteles Tailandeses, Kongsak Khoopongsakorn, señaló que existen unos 2.000 hoteles en el país asociados a TUI, a los que debe alrededor de 57,43 millones de euros.

Los hoteleros tailandeses han trasladado esta propuesta al CEO de TUI Group, Fritz Joussen, a través de una carta. Al mismo tiempo, una reconocida cadena hotelera tailandesa aseguró al diario citado que el grupo turístico FTI tiene deudas pendientes desde la pasada temporada de invierno. También, recriminó la intención de los touroperadores de ampliar el plazo de pago, en los contratos futuros, de 30 a 60 días.

La respuesta de Joussen

A este respecto, el CEO de TUI Group puso de relieve, en un encuentro telefónico con la prensa celebrado la semana pasada: "Todos en la industria están actualmente bajo una gran presión financiera, incluyendo nuestros operadores turísticos y agencias de viajes". A su vez, manifestó que, si bien ahora los pagos a los hoteles están congelados, en un futuro se comprometen a cooperar estrechamente.